El Gobierno Nacional aprobó un protocolo de asistencia para personas o familias que no pudieron cumplir con sus contratos de alquiler durante el 2020.
Este protocolo, titulado como «Protocolo nacional de alerta temprana de desalojos de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales», entró en vigencia a través de la resolución 5/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, publicada en el Boletín Oficial.
De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio, el protocolo se aplicará en aquellos casos de personas o familias que enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos fueran alcanzados por el Decreto 320/2020.
Cabe destacar que el protocolo se aplicará única y exclusivamente para aquellos casos de alquileres formales, es decir, a contratos de locación de inmuebles declarados ante AFIP.
En ese sentido, se creará un registro que permita identificar a aquellas personas y familias que se encuentren en esta situación, para luego brindar asistencia y evitar situaciones de vulneración a los derechos humanos en medio de la pandemia.
En un comunicado, desde el Ministerio afirmaron que durante la fase 1 de la cuarentena varias familias afrontaron serias dificultades a la hora de mantenerse al día con los pagos:
«Numerosos hogares inquilinos se encontraron con crecientes dificultades económicas para cumplir con las obligaciones de pago emanadas de los contratos de alquiler.
[Los inquilinos] enfrentaron diversas situaciones de dificultad para el pago de los montos de locación de los contratos vigentes.»
Comunicado del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat