Una unidad básica del Frente de Todos y La Cámpora fue víctima de un ataque con un dispositivo explosivo. El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Bahía Blanca y afortunadamente no hubo heridos.
El atentado fue cerca de las 2:30 de la mañana, causando daños al local y a otras casas cercanas. El o los atacantes dejaron un panfleto donde se dejaba en claro la inencionalidad política del ataque.
El panfleto en cuestión enumera «razones» para iniciar una «purga» contra militantes peronistas, dando a entender que se llevarían a cabo más atentados en el futuro.
Este hecho, un claro crimen de odio, despertó a varios vecinos y comerciantes, a quienes la explosión también les rompió sus ventanas. En tanto, el Poder Judicial y la División de Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se encuentran investigando el caso.
Por su parte, varios referentes del Frente de Todos y otros espacios políticos denunciaron los hechos.
En comunicación con Página/12, uno de los dirigentes de la unidad básica, Federico Susbielles, remarcó que este fue «un ataque muy fuerte contra la política y la vida democrática».
Aún así, el dirigente aseveró que no llegaría a una conclusión sobre el caso hasta no tener precisiones del Poder Judicial.
En su cuenta de Twitter, Susbielles expresó lo siguiente:
«Un hecho de estas características es un acto de violencia política, contrario a las instituciones y el espíritu que necesita nuestra sociedad para progresar.
Creemos en la política como herramienta de construcción y transformación. Reafirmamos y creemos que ese es el camino.»
Federico Susbielles – Dirigente del Frente de Todos en Bahía Blanca
Crónica de un crimen de odio
Los panfletos, cuya imagen luego circuló por las redes, expresan una clara ideología conservadora.
Entre las «razones» nombradas por los atacantes, aparte de la corrupción política, los altos índices de inflación y pobreza; también se encuentran las siguientes frases:
- «Nos quitan la libertad»
- «Matan a niños con el aborto»
- «Hipersexualizan a nuestros hijos – ESI y pornografía»
A su vez, los panfletos indican que los atacantes saben donde viven los militantes que integran la unidad básica.
Al respecto, Susbielles afirmó que pese a las amenazas, no iba a pedir ningún tipo de custodia policial.
El atenado quedó registrado por varias cámaras de seguridad cercanas al local, ubicado en la esquina de las calles Berutti y Donado, a pocos metros de la plaza central de Bahía Blanca.
Repudio y apoyo
El ataque generó toda clase de reacciones en las redes sociales, entre las que se encontró la del Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien repudió los hechos:
«Quiero expresar mi más enérgico repudio a los ataques que sufrió el local partidario de Donado y Beruti, un acto de violencia que atenta contra la democracia y principalmente contra todos los Bahinenses y la sociedad en general
Más allá de que los responsables deben ser identificados, es fundamental que toda la ciudadanía, la dirigencia política y las organizaciones de nuestra ciudad expresemos nuestro rechazo y trabajemos frente a estos grupos minoritarios que atentan contra la libertad.»
Héctor Gay – Intendente de Bahía Blanca
En tanto, Mayra Mendoza, la Intendenta de Quilmes, repudió el atentado y llamó a la reflexión:
«Repudiamos este accionar violento y antidemocrático que sufrió la sede del Frente de Todos en Bahía Blanca. El amor es nuestro y ninguna de estas acciones van a lograr torcer nuestro camino de trabajo por igualdad y justicia social»
Mayra Mendoza – Intendenta de Quilmes
Por su parte, hubo otros actores políticos que abiertamente celebraron el atentado, como el influencer libertario Eduardo Prestofelippo (más conocido como «El Presto»), quien lamentó en sus redes sociales el hecho de que el ataque no hubiese tenido heridos o víctimas.