En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno Nacional prevé endurecer las sanciones contra aquellos viajeros que no cumplan con la cuarentena obligatoria al regresar al país.
Este anuncio se hizo luego de que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) advirtiera que el 38% de los viajeros que volvían a la Argentina no cumplían con el aislamiento.
En ese sentido Cafiero remarcó que se iban a aplicar sanciones económicas y penales para quienes no hicieran los siete días de cuarentena.
«El esquema es claro y hay que cumplirlo porque si no, corremos el riesgo de que ingresen las nuevas cepas al país.»
Santiago Cafiero – Jefe de Gabinete de la Nación
El funcionario también pidió a las provincias que lleven a cabo los controles pertinentes:
«LES PEDIMOS A LAS JURISDICCIONES, QUE SON LAS ENCARGADAS DE REALIZAR LOS CONTROLES, QUE AJUSTEN UN POCO MÁS ESOS CONTROLES SOBRE ESAS PERSONAS QUE LLEGAN AL PAÍS, DESDE EL EXTERIOR, Y HACEN EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN SUS CASAS.»
Declaraciones de Santiago Cafiero sobre el 38% de turistas que no hacen la cuarentena
En diálogo con Pagina/12, Cafiero aseveró que tras la aparición de la nueva variante Delta (sumado a las muertes por «hongo negro» en el país), se debía establecer nuevas medidas de contención.
Por su parte, la DNM llevó a cabo una serie de inspecciones en 747 domicilios de ocho provincias, a modo de constatar el cumplimiento o no de las medidas.
Durante este operativo, se descubrieron 287 instancias de incumplimiento, los cuales representan a un 38% de la población total de viajeros que regresan al país.
La titular de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que este 38% de viajeros representa un gran problema, dado que existe un mayor riesgo de que ingresen nuevas cepas al país.
¿Qué sanciones pueden recaer sobre los infractores?
Desde la DNM, se advirtió que a partir del martes 22 se iniciarían denuncias penales contra todos y cada uno de los viajeros identificados como infractores.
Dichas infracciones contemplan, según lo adelantado por Carignano, entre 3 y 5 años de prisión. Hasta ahora, no trascendió el monto a pagar, en caso de que se decidan aplicar multas.