El Gobierno Nacional presentó una denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su gestión por el envío de material bélico a Bolivia, utilizado en las masacres de Senkata y Sacaba en el 2019.
La denuncia del Estado Nacional se origina luego de que se revelara que la gestión del ex presidente enviara armas y municiones al Ejército Boliviano para llevar a cabo el golpe de estado que destituyó al gobierno constitucional de Evo Morales a fines del 2019.
La denuncia, dirigida a varios funcionarios de quienes conformaban el Gobierno Nacional en aquel entonces, los acusó de haber enviado «material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado poder en el vecino país»
Entre los firmantes, se encuentran la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y la titular de AFIP, Mercedes Marco de Pont.
De acuerdo a una nota encontrada por la Cancillería Boliviana, el Gobierno de Macri había enviado cartuchos de escopeta y granadas de gas lacrimógeno, armamentos que partieron desde un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, según una auditoría del Ministerio de Defensa de la Nación.
En la nota, el general Jorge Gonzalo Terceros Lara agradeció el envío al ex embajador de Argentina ante Bolivia, Normando Álvarez García (quien actualmente se desempeña como ministro de Trabajo en Jujuy), lo que motivó el inicio de una serie de investigaciones en ambos países.
¿Quienes son los funcionarios denunciados?
Aparte del ex presidente Macri, los siguientes ex funcionarios nacionales fueron denunciados por su colaboración con el golpe de estado:
- Patricia Bullrich – Ex ministra de Seguridad
- Oscar Aguad – Ex ministro de Defensa
- Jorge Faurié – Ex canciller
- Normando Álvarez García – Ex embajador ante Bolivia
- Jorge Dávila – Ex director de Aduanas
- Eugenio Cozzi – Ex director de ANMaC
- José Otero – Ex director de Gendarmería Nacional
- Rubén Carlos Yavorski – Ex comandante mayor de Logística de la Gendarmería Nacional
- Carlos Miguel Recalde – Ex director de Operaciones de la Gendarmería Nacional