La Agencia Córdoba Turismo informó que en el segundo fin de semana del receso invernal, se vio un aumento en la ocupación hotelera en toda la provincia.
En algunos casos, algunos de los departamentos de mayor caudal turístico vieron un aumento en sus índices de ocupación, mientras que otros vieron números similares a los de la semana pasada.
Durante el pasado fin de semana, se vio un índice del 65,75% de ocupación hotelera en promedio. En esta segunda semana, dicho número subió al 80%.
Los números del turismo en Córdoba
De acuerdo a lo señalado por el titular de la Agencia, Esteban Avilés, hubo algunas localidades que llegaron al 100% de la totalidad de sus plazas ocupadas.
Esta suba en los índices está marcada por las nuevas flexibilizaciones establecidas por el Gobierno Provincial, a raíz de los avances en materia de vacunación contra el Covid-19, y la baja en la demanda de camas críticas en los hospitales.
Capital
La Ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo informado por la Agencia, obtuvo un 60% de ocupación hotelera.
Punilla
El Departamento Punilla obtuvo un promedio del 65,75% de ocupación, con La Cumbre llevándose el premio de la mayor ocupación: 87%. En tanto, Santa María de Punilla se posicionó en un 68%, mientras que Carlos Paz entró en tercer lugar con un cercano 61%. Por su parte, Huerta Grande quedó al último con tan solo un 47%.
Paravachasca y Calamuchita
Los departamentos de Paravachasca y Calamuchita vieron mejores porcentajes, con La Cumbrecita, Alta Gracia y Villa General Belgrano ingresando al top 3, con 97, 90 y 82%, respectivamente.
Otras localidades de la zona tuvieron números similares a los de Punilla: Los Reartes tuvo un 77% de ocupación; Villa Rumipal obtuvo el 64% de sus plazas ocupadas, mientras que Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto y La Serranita se pelearon por el tercer puesto, ambas con un 60%. Adicionalmente, Arroyo de los Patos quedó en el último lugar con un lejano 38%.
En promedio, la ocupación para la zona fue del 69,77%.
Sierras Chicas
La localidad de Villa del Totoral se consagró como la ganadora, con un 80% de ocupación, mientras que La Granja quedó en segundo lugar con un 65%.
Después sigue Colonia Caroya, con un 53%, Río Ceballos con un 50% y Jesús María con un 40%.
El nivel de ocupación de plazas promedio para las Sierras Chicas y el norte de la provincia fue del 57,6%
Valle de Traslasierra
Con respecto al Valle de Traslasierra, las localidades de San Javier y Yacanto fueron las más visitadas por los turistas, con un 82%. Villa Cura Brochero obtuvo un 60,5%, ganando por poco a Nono, que logró una ocupación del 60%.
Mina Clavero, por otro lado, llegó hasta el 40% de sus plazas ocupadas.
Con esto, Traslasierra obtuvo -en promedio- una ocupación del 44%, el más bajo de la lista.
¿Y en Ansenuza?
Miramar reportó, durante el fin de semana, una ocupación promedio del 65,6%.