Ciudadano Digital

A casi un año de la presentación y puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario, el Gobierno Provincial anunció la incorporación de la categoría de género «X» en el Ciudadano Digital (CiDi).

Lo mismo hizo la Municipalidad, por medio del Vecino Digital (VeDi). Ambos sistemas toman y verifican datos por intermedio del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

banner youtube

Aquellas personas no binarias que se hagan el CiDi por primera vez y ya tengan el cambio constatado ante el RENAPER, ya tendrán su usuario con los datos correctos. En tanto, quienes hayan hecho el cambio post inscripción al CiDi, deberán llamar al call center, donde un administrador podrá modificar el campo de género tras consultar con el RENAPER.

Por su parte, el ViDi funcionaría de una forma similar, cruzando datos con el RENAPER y el CiDi.

Si bien esta medida representa un gran avance, cabe destacar que incluso hoy en día las personas no binarias siguen teniendo problemas a la hora de utilizar servicios de entidades públicas y privadas, la gran mayoría de las cuales continúan teniendo opciones binarias para especificar un género.