Durante la jornada del miércoles, la Universidad Nacional de Córdoba emitió su primer título no binario, marcándose así un hecho histórico en la Casa de Trejo.
El título en cuestión fue otorgado a une estudiante de la Facultad de Artes, Auki Euge Fiorillo, quien egresó de la carrera de Artes Visuales como Licenciade en Pintura.
La noticia fue celebrada por la unidad académica, con las autoridades del Pabellón México haciendo eco de este logro en materia de inclusión.
Cabe destacar que si bien el caso quedaba amparado bajo la Ley de Identidad de Género, la UNC tiene una legislación propia que es anterior a la Ley Nacional, siendo esta la Ordenanza 9 del 2011, que reconoce la identidad de género de sus estudiantes.
Aún así, la reciente inclusión de identidades no binarias a los registros nacionales tuvo cierta resistencia en varios ámbitos, incluyendo a la Universidad, la cual tardó una importante cantidad de tiempo en incluir la opción ‘X’ en su Sistema Guaraní, el cual regula todos los trámites del ámbito universitario.
Si bien hubo varios reclamos -mayoritariamente por parte de agrupaciones estudiantiles como La Bisagra- a lo largo de los meses, el Rectorado tuvo cierta tardanza en incorporar la nueva opción.
Fiorillo hizo un breve recuento de su experiencia:
«En abril de este año quise obtener el analítico rectificado y no accedí al reconocimiento, cambiaron el nombre, pero seguía diciendo licenciada. (…) En el mes de junio del presente año inicié un expediente solicitando a Oficialía Mayor de la UNC la rectificación con lenguaje inclusivo y la gratuidad del diploma, amparade en la Ley de Identidad de Género (…).»
Auki Euge Fiorillo – Licenciade en Pintura
Le artista remarcó que esperó un total de 5 meses sin recibir respuesta alguna, y llegó incluso a solicitar la intervención del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, el cual llevó a cabo reuniones con representantes de la Universidad.
Un tiempo después, se llevó a cabo la reforma en el sistema Guaraní, el cual ahora ya incluía la opción ‘X’.
«A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género podemos decir que seguimos avanzando. Este es el primer título de grado, con lenguaje inclusivo extendido por la UNC, y es un logro para todes.»
De esta forma, queda ya sentado un precedente en la UNC de títulos reimpresos con la información correcta, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Identidad de Género y la misma Ordenanza 9/11, y sin que ello conlleve un costo (y mucho menos una pesadilla burocrática y hasta estigmatizante) para quienes lo soliciten.