Tras el anuncio de un paro docente por parte de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) para el lunes 27, el Gobierno Provincial dio una dura respuesta.
El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, remarcó que «ya no hay más que hablar» con los gremios docentes, o por lo menos hasta que no finalicen las medidas de fuerza.
De acuerdo al ministro, el Ejecutivo Provincial tomó la decisión de no realizar más ofrecimientos hasta después del paro:
«Nuestra sensación y lo que nos trasmitieron fue que iban a ir al paro, por eso nosotros creemos que ya no hay más que hablar. Después del paro conversaremos porque no tiene sentido profundizar un diálogo si ya hay una decisión de hacer un paro.»
Walter Grahovac – Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba
Sobre el paro en sí, el funcionario mencionó que es «innecesario», dado que desde la Provincia se tenía la voluntad de continuar con las negociaciones salariales.
Respecto del ofrecimiento hecho desde el Ministerio, Grahovac aseveró que si bien el mismo «no cumple con todas las expectativas», se ajusta a la realidad del país y el contexto inflacionario que vive la economía.
«¿Alguien cree que el Gobierno puede no haber hecho un ofrecimiento? Esto se construye en diálogo con el gremio, por eso ofrecemos un monto que prevea la inflación, que se anticipe, y después ir con una cláusula gatillo hasta julio y que nos volvamos a sentar a hablar.»
Declaraciones de Walter Grahovac sobre el paro docente
En ese sentido, el ministro remarcó que la propuesta salarial de Córdoba, que consiste de un aproximado del 15% entre los meses de febrero y marzo, «está por encima de lo que ya aceptó CABA y la Provincia de Buenos Aires».
Un detalle de color respecto del paro es que el mismo está programado para la jornada del lunes 27 de febrero, la cual iba a ser el inicio del ciclo lectivo en toda la provincia. Esto quiere decir que en el primer día de clases, las aulas cordobesas permanecerán vacías.