transporte

El Gobierno Nacional autorizó, de forma excepcional, a las empresas de transporte urbano a cubrir las operaciones de otras en caso de que se suspendan los servicios por medidas de fuerza, ya sea patronales o gremiales.

De acuerdo a la Resolución 2/2023 del Ministerio de Transporte, se autoriza la implementación de ‘servicios de emergencia’ «alternativos a los servicios públicos de transporte urbano y suburbano (…) mientras dure la medida de suspensión por parte de los titulares de los mismos».

La medida (anunciada esta mañana en el Boletín Oficial) habilita así a las empresas «que manifiesten su voluntad» podrán cubrir las rutas de aquellas líneas de colectivos cuyo servicio se haya restringido a raíz de paros o suspensiones.

banner youtube

Desde el Ministerio se aclaró que esta autorización será transitoria y operará por el tiempo que dure la suspensión del servicio original. Una vez reestablecido, las autorizaciones «caducarán de pleno derecho y cada empresa volverá a asignar su parque móvil a los servicios de los que el mismo fue detraído».

Esta normativa se implementó en medio del continuado conflicto entre el Ejecutivo Nacional y las empresas de transporte por la falta de fondos para abastecer al servicio de transporte urbano en el interior del país. Nación actualmente sigue adeudando los fondos correspondientes a los meses de febrero y marzo, por lo cual desde FATAP se esgrimió la posibilidad de eliminar los servicios nocturnos.

En tanto, desde UTA también se anunciaron futuras medidas de fuerza, por lo cual el sector del transporte urbano se encuentra en crisis a nivel nacional. La resolución del Ministerio apunta precisamente a garantizar la prestación mínima del servicio.