Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, firmaron durante la mañana del jueves el contrato de adjudicación de las primeras obras del acueducto interprovincial, el cual llevará agua del Río Paraná a la capital cordobesa (y a todas las ciudades que lo cruzan).
El contrato deja asentada la adjudicación de los primeros ocho bloques del acueducto, ubicados entre las localidades de Coronda y San Francisco. Las obras beneficiarán a alrededor de 410.000 habitantes de 54 localidades.
La firma se llevó a cabo en Coronda, sobre la costanera y donde se emplazará la toma de agua del Río Paraná. Aparte de Schiaretti y Perotti, también estuvieron los gobernadores electos de ambas provincias, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro; sumado al Intendente de la ciudad santafecina, Ricardo Ramírez, y el Intendente de San Francisco, Damián Bernarte.
Según informó el Ejecutivo Provincial, la inversión es de 17.324.007.582,87 pesos, financiados por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. Por su parte, la obra será llevada a cabo por la unión de empresas Ghezouba-Ecosur Bahía S.A, en el plazo de 720 días.
En esta primera etapa, los trabajos establecerán la infraestructura base del acueducto. Como parte de estas labores, se encuentran incluidas la ejecución de la toma de agua, la planta potabilizadora, la estación de bombeo N°1, la instalación eléctrica y el primer tramo troncal del acueducto, sumado al ramal de conexión a Coronda.
Como parte de esto último, la potabilización del agua servirá a más de 25.000 habitantes de dicha ciudad.
Una vez finalizado este primer tramo, que comprende la construcción de un troncal de 144 kilómetros y 345 de ramales, un total de 54 localidades -33 de Santa Fe y 21 de Córdoba- se verán abastecidas de agua potable.