A medida que avanza el ‘plan motosierra’ del Gobierno Nacional, son cada vez más sectores los que advierten sobre los efectos adversos que dejará dicha política económica. Tal fue el caso ahora de las Universidades Nacionales.
En la mañana del jueves, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entidad que nuclea a los rectores de las 70 universidades del país, emitió un comunicado expresando preocupación por el congelamiento del presupuesto.
Cabe destacar que las universidades se rigen -al igual que otros sectores de la administración pública nacional- por el Presupuesto vigente. Y en el caso del Gobierno de Javier Milei, este resolvió prorrogar el que ya se encontraba vigente en 2023, siendo que la inflación interanual supera el 211%.
Teniendo estos números en cuenta, desde el CIN se advirtió que las universidades podrán funcionar hasta abril o mayo con los fondos suficientes para garantizar algo tan básico como la cursada.
Una vez agotados los fondos, las casas de altos estudios verán serias dificultades para seguir cumpliendo con sus funciones.
Sobre esa línea, en el comunicado también se expresó preocupación por la poca predisposición del Ejecutivo de llevar adelante una actualización de los salarios docentes y dar continuidad a los programas universitarios destinados a obras de equipamiento, becas e infraestructura.