El Gobierno Nacional resolvió disponer -de forma unilateral- el nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), luego de que no se pudiera llegar a un acuerdo durante la última reunión del Consejo del Salario.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Ejecutivo dispone el aumento. La reunión anterior del Consejo, que encuentra al Gobierno con las centrales obreras e industriales, tampoco llegó a buen puerto.
En aquella ocasión, la Secretaría de Trabajo determinó un aumento que elevó el SMVM a 202.800 pesos. En este caso, Nación deberá determinar un nuevo monto que regirá para los próximos 3 meses.
Si bien no hay una fecha concreta para la publicación de los nuevos valores, fuentes de la Secretaría afirmaron que el laudo se publicaría en los próximos 3 días hábiles.
La reunión del Consejo no tuvo una resolución positiva ante la falta de acuerdo entre las centrales obreras, que llegaron con una propuesta unificada, y el Gobierno. Tanto la CGT como las CTA pugnaban por un ajuste de hasta el 80%, elevando el salario a 377.000 pesos.