Pese a la promesa de realizar el Pacto de Mayo en Córdoba y así contar con un marco legal para avanzar en un ambicioso -sino faraónico- plan de reformas, Javier Milei dio marcha atrás y confirmó que la firma del acuerdo quedó pospuesta.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, el cual justificó el cambio de lugar y fecha a raíz de que su proyecto estrella, la Ley Bases, todavía no ha sido tratada en el Senado.
Cabe destacar que de esta forma Milei (quien tuvo la última decisión en el tema) contradijo a sus mismos funcionarios, quienes anteriormente desvincularon el tratamiento del proyecto de ley de la realización del evento.
Aún así, el Presidente visitará Córdoba este sábado, aunque ya en el contexto de los festejos por el 25 de Mayo, sin los gobernadores a excepción del anfitrión, Martín Llaryora.
En una entrevista para TN, Francos remarcó que la visita del mandatario nacional a la provincia será un acto «con la ciudadanía, no con la casta política».
Volviendo al Pacto, el funcionario mencionó lo siguiente:
«Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual el pacto no va a poder ser firmado. Habrá algo en esa fecha Patria y el Presidente probablemente dirija un mensaje a la Nación con lo que se está esperando en esta fecha tan importante para el país.»
Guillermo Francos – Ministro del Interior de la Nación
Por su parte, Llaryora participará de los usuales festejos protocolares de la Provincia durante la mañana, esta vez en Río Cuarto. Luego recibirá al Presidente en la capital cordobesa.
La próxima fecha prevista para la firma del acuerdo (según dio a entender el Gobierno) será el 20 de junio en Rosario, aunque Francos destacó que «no hay apuro».