En vistas de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobierno Provincial inició ayer los preparativos para el festejo en la Plaza San Martín.
Cabe destacar que para la ocasión también participará el Presidente de la Nación, Javier Milei, quien arribará a la capital cordobesa para participar del acto.
Originalmente este iba a protagonizar el Pacto de Mayo, instancia que reuniría a todos los gobernadores para firmar un consenso que permitiera al Gobierno Nacional profundizar sobre sus políticas de ajuste.
Aún así, en los días previos al evento el mismo Gobierno empezó a sembrar dudas respecto a la realización del mismo, al principio condicionándolo a la votación de la Ley Bases en el Senado, luego desvinculándolo, y al final volviendo a relacionarlo.
Pese a todas las idas y vueltas con el Pacto, y tras confirmar que el mismo no se realizará ni en mayo ni en Córdoba, el mandatario aseguró que sí visitará la ciudad para participar del acto que lleve adelante la Provincia.
Fiel a su estilo, desde el Gobierno Nacional se aseguró que el acto en sí será «junto a la ciudadanía», excluyendo a la «casta política», a quien se le atribuyen las trabas en el tratamiento del proyecto de ley.
El contra-acto sindical
Paralelo a los preparativos por parte de la Provincia, los gremios también están calentando motores para la jornada. Las centrales obreras están preparando un acto, a realizarse sobre la esquina de Colón y General Paz, en protesta de la presencia de Milei en Córdoba.
Según consignaron en su convocatoria, de la marcha se espera la participación de gremios, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.
Asimismo, se espera la presencia de Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM) en el escenario, en rol de orador central.
¿Y Llaryora?
En tanto, el Gobernador Martín Llaryora había anunciado previamente que acompañaría al Presidente durante el acto, tal y como dictan las costumbres protocolares.
Pese a ello, Llaryora posee un cronograma propio para la jornada. Previo a participar del acto en la plaza mayor de la capital cordobesa, protagonizará a la mañana un acto en la ciudad de Río Cuarto, el cual contará con un desfile cívico-militar.
Una vez finalizado el acto, el mandatario cordobés viajará a Córdoba para recibir a su par de Nación y su comitiva.