La Justicia se encuentra por estos momentos investigando un insólito hecho ocurrido en el Ejército, el cual dejó un saldo de 20 efectivos heridos.
La situación investigada es una ‘ceremonia de bautismo’ celebrada en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo del Ejército, en Córdoba.
Dicho ‘festejo’ involucró a 35 soldados, de los cuales 20 sufrieron quemaduras en la cara y vías respiratorias luego de que sus superiores les arrojaran cal viva y sidra en el rostro.
El hecho ocurrió el 17 de mayo pasado, pero fue denunciado después por uno de los soldados. Su defensor, Jerónimo Argañaraz dio algunos detalles en Radio Universidad respecto a las circunstancias en las cuales ocurrió el ataque.
Paralelo a la exposición del letrado (y la viralización del video donde se ve el ‘bautismo’), el Ejército emitió un comunicado en referencia al asunto, aduciendo que se trató de «una confusión».
Según el escrito oficial, por un error en vez de realizar el festejo con harina y sidra, se les arrojó cal a los uniformados. Asimismo, se menciona que «se ordenaron las actuaciones disciplinares internas», imponiendo las sanciones correspondientes a los responsables.
Pese a esto, cabe aclarar que el escrito en ningún momento hace mención de una normativa del Ministerio de Defensa, la cual desde 2022 prohíbe la puesta en marcha de este tipo de ceremonias.
Dicha normativa, agregada como anexo a la Ley 26.394, se aplicó tras la muerte del soldado Matías Chirino, también en el contexto de un ‘bautismo’.