El Vaticano anunció recientemente el cambio de la Sede Primada de Argentina a la provincia de Santiago del Estero, por decisión del Papa Francisco I.
La medida finaliza los 88 años de representación de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la cual deberá cederla a su par santiagueño. Esta resolución fue anunciada en un comunicado conjunto de ambas diócesis.
De acuerdo a lo comunicado, la decisión surge a raíz de que la Diócesis del Tucumán, establecida en 1570, se creó en Santiago del Estero. Si bien esta fue la primera del territorio nacional, esta recién fue reconocida como tal en 1907.
Para 1936, Buenos Aires había sido elevada a Sede Primada, al haberse constituido como el primer Arzobispado de la Argentina. La reciente medida del Vaticano señala que «sobran razones» para el nombramiento de la provincia norteña, dada su condición como centro de difusión del Evangelio a nivel nacional.
Asimismo, según dispone la resolución, la misma se ofrece como «una invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal».