La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que aquellos contribuyentes que registren deudas pendientes en el Régimen de Regularización de Activos podrán acceder a la liberación de impuestos.
Así lo oficializó la AFIP por medio de la Resolución 5573/2024, publicada durante la mañana del martes en el Boletín Oficial.
Esta normativa establece la posibilidad de liberar a los deudores de obligaciones en discusión, requiriendo una aceptación total a las exigencias fiscales y la renuncia a cualquier acción judicial por parte de ellos.
Asimismo, desde AFIP se remarcó que la medida apunta a proteger «a los pequeños contribuyentes incluidos en el monotributo, ya que la tenencia declarada voluntariamente no será tenida en cuenta como antecedente a los fines de la exclusión o la recategorización».
Entre las liberaciones contempladas se encuentran las obligaciones en curso de discusión, sean del ámbito administrativo, contencioso-administrativo o judicial, siempre y cuando la determinación de oficio de la deuda no haya adquirido firmeza antes de que entrara en vigencia la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
De esta forma, los contribuyentes podrán acogerse al beneficio en caso de poder discutir todavía el monto o la existencia de la deuda ante la autoridad fiscal.