Con la reciente designación de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como entidad a cargo de las auditorías a universidades nacionales, el Gobierno Nacional difundió una lista con las primeras casas de altos estudios a las que se les realizará dicho procedimiento.
Del listado de 26 establecimientos educativos, se encuentra la Universidad Nacional de Villa María, la cual será la primera universidad cordobesa en pasar por un proceso de auditoría.
Al ser consultado sobre este procedimiento, el rector de la UNVM, Luis Negretti, remarcó que en todas las entidades autónomas (caso puntual de las universidades nacionales) se realizan procesos de auditorías de forma permanente y que siempre se presentan informes sobre los gastos que se realizan en su interior.
Ahondando sobre ello, Negreti aseguró que la casa de estudios realiza informes constantes sobre el estado presupuestario de la universidad a través de sus órganos de cogobierno, siendo estos el Consejo Superior y los consejos directivos de cada facultad.
De acuerdo a lo anunciado por Miguel Blanco, director de la SIGEN, las auditorías iniciarán la semana próxima. Si bien la UNVM es la primera universidad de Córdoba en pasar por este proceso, se espera una ampliación de la lista en las próximas semanas.
Cabe destacar que cada universidad nacional posee un Consejo Superior y consejos directivos, los cuales se encargan de administrar el funcionamiento reglamentario y sociopolítico de la misma universidad y cada facultad, respectivamente. Parte de ese funcionamiento incluye también comisiones de presupuesto, donde se auditan internamente los gastos de cada espacio.