Este miércoles 20 de noviembre se debatirá en la Cámara de Diputados el proyecto de ficha limpia, el cual impide a dirigentes con condena en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales.
El temario de la sesión viene siendo impulsado por el PRO, La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical, espacios que buscan la sanción de la ley y de paso impedir una futura postulación de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia en 2026.
Cabe destacar que los tres partidos habían solicitado el tratamiento del proyecto un día antes de que se conociera la sentencia a la ex presidenta en el marco de la causa Vialidad.
Para ser aprobado, el proyecto necesita contar con 129 votos en Diputados y 37 en el Senado, y en caso de obtenerlos, ya a partir de 2025 CFK no podría presentarse más a elecciones.
Pese a ello, los tres partidos deberán realizar algunas negociaciones con el resto de los bloques que integran la Cámara Baja, caso puntual de Encuentro Federal, Innovación Federal y Democracia Para Siempre.
Actualmente el oficialismo tiene asegurados 109 sufragios: 39 de LLA, 37 del PRO, 21 de la UCR, 6 de la Coalición Cívica, 3 del MID, 2 de Producción y Trabajo, y uno de Creo.
De esta forma, deberán negociar para obtener al menos 26 votos de la oposición dialoguista. Para arribar a buen puerto con Democracia Para Siempre, por ejemplo, tendrían que introducir las modificaciones propuestas en un despacho de minoría, como la apmpliación de la cantidad de delitos alcanzados por la normativa.