Promover la estima frente al estigma en salud mental, es uno de los ejes de la campaña sanitaria “Prevención y actuación farmacéutica en salud mental desde la farmacia”, impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la farmacéutica Boehringer Ingelheim, tiene como objetivos potenciar la intervención de la farmacia comunitaria en la detección de síntomas de patología mental, el fomento de la derivación al especialista y la educación sanitaria y el autocuidado, todos ellos asociados a la normalización frente al estigma muchas veces vinculados a estos pacientes.
Para ello, se elaborará una guía científica junto a la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) para que los farmacéuticos profundicen en sus conocimiento sobre las principales patologías, sus diferencias, los signos y síntomas de alerta y las buenas prácticas de derivación al especialista.
La guía tratará en especial patologías calificadas como graves como el espectro de esquizofrenia y el trastorno bipolar, además del Deterioro Cognitivo Leve asociado a la esquizofrenia y a otras patologías.
Los pacientes y cuidadores tendrán acceso a infografías descriptivas sobre autocuidado en la salud mental, que abordarán la importancia de la adherencia tanto a los tratamientos como a hábitos saludables.
Además, en una segunda fase, la campaña pondrá en machar también un servicio de educación sanitaria en 300 farmacias rurales con dos sesiones de educación sanitaria desde las farmacias centradas en la adherencia y el manejo de estas patologías para pacientes y cuidadores.
La cercanía de los farmacéuticos en salud mental
Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explica que los farmacéuticos tienen una posición privilegiada, sanitaria y social para contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con problemas de salud mental.
“Por su cercanía al paciente, los farmacéuticos representan un auténtico radar para detectar primeros síntomas, pacientes que han dejado de tomar su medicación, otros que expresan reacciones adversas, que muestran signos de empeoramiento, conductas de riesgo o suicidas”, señala la farmacéutica.
También insiste en que desde la farmacia quieren combatir el estigma en salud mental porque precisamente ese estigma provoca que muchos pacientes no quieran iniciar o abandonen sus tratamientos.
“En la medida en la que normalicemos la patología mental facilitaremos no solo la inclusión social de estas personas, sino también el éxito de sus tratamientos. En este contexto es donde los farmacéuticos queremos combatir esta discriminación y estigma, mediante la estima; siempre junto a los pacientes”, indica la experta.
La enfermedad mental grave
Marina Díaz, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), recuerda que los trastornos mentales más comunes son los de ansiedad, las depresiones y el insomnio.
Esto se denomina “enfermedad mental común” y puede afectar al 15-20 % de la población.
Sin embargo, existe también la “enfermedad mental grave”, que recoge la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos de personalidad o las depresiones graves.
“Esta enfermedad mental grave tiene una prevalencia menor, pero conduce a situaciones de gran sufrimiento y pérdida de autonomía, así como comportamientos tan preocupantes como las conductas suicidas”, explica la experta.
La importancia de la prevención
En relación con la labor que puede desarrollar la profesión farmacéutica, la presidenta subraya que la prevención tiene que ser una de las líneas de actuación dónde más esfuerzo se haga.
“Teniendo en cuenta que el farmacéutico es, para muchas personas, el primer sanitario al que acude, esta figura es una pieza clave asistencial a la hora de detectar cuándo una persona debe ir al médico porque los síntomas están interfiriendo en el desarrollo adecuado de su día a día”, señala la psiquiatra.
Marina Díaz también señala que la confianza que tiene el paciente en su farmacéutico es muy valiosa en los casos en los que ya se está en tratamiento, ya que pueden orientarle, ofrecer información de calidad, comprensible y adecuada a sus necesidades.
“Por ejemplo, cuando se explican algunos aspectos básicos sobre la toma de medicación y los efectos adversos más frecuentes, la adherencia sube considerablemente. También, es importante explicar que el efecto de los antidepresivos es mantenido en el tiempo y que no debe esperarse un efecto inmediato, o que el uso de benzodiacepinas debe ser limitado en el tiempo”, indica la especialista.
Recomendaciones para mejorar el abordaje de la salud mental
Por último, Rita de la Plaza recuerda las propuestas que el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, expuso recientemente ante la Comisión de Sanitad del Senado en el marco de la Ponencia sobre salud mental y prevención del suicido.
- Promover la formación en salud mental entre todos los profesionales sanitarios, de forma integral y compartida. En el caso de los farmacéuticos, esta formación debe incluir la identificación de señales de alerta, la intervención en crisis y el manejo de situaciones difíciles en el mostrador de la farmacia.
- Crear protocolos nacionales de derivación estandarizados a nivel nacional para que los farmacéuticos puedan derivar a los pacientes a los servicios de salud mental correspondientes de manera eficaz y segura.
- Integrar al farmacéutico en equipos multidisciplinares de salud mental, reconociendo a estos profesionales como miembros clave en los equipos multidisciplinares que gestionan la salud mental. Su inclusión activa permitiría mejorar la coordinación entre los distintos actores el sistema de salud y ofrecer un enfoque más integral y personalizado al paciente.
- Mejorar la adherencia el tratamiento: Uno de los mayores riesgos en los pacientes con problemas de salud mental es el abandono del tratamiento.
- Integrar la salud mental en la Atención Primaria y Comunitaria. Los farmacéuticos, como profesionales de contacto frecuente con los pacientes, pueden desempeñar un papel crucial en la supervisión y seguimiento del cumplimiento terapéutico, asegurando que los pacientes reciban la mejor atención posible.
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