Casa de Gobierno

Durante la jornada del martes, la Unidad de Trabajo Provincia-Municipios y Comunas ratificó los nuevos índices de coparticipación para localidades de Córdoba.

La medida se lleva a cabo tras la publicación de los resultados definitivos del Censo Nacional 2022, el cual reveló que 11 localidades del interior provincial pasaron de ser comunas a municipios. De acuerdo a la Ley Provincial 8.663, corresponde entonces un cambio en la coparticipación.

Puntualmente, la normativa establece que los índices deben ajustarse automáticamente al 1 de enero del año siguiente a la publicación de los datos censales. De esta forma, las modificaciones realizadas sobre los índices tendrán su impacto en la distribución de fondos hacia las localidades durante el año en ejercicio.

Del encuentro participaron, aparte de los jefes comunales e intendentes, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, quien subrayó la importancia de garantizar previsibilidad y diálogo con las comunas.

El funcionario mencionó: «En Córdoba creemos que es importante dar previsibilidad (…). Se trata de tener un diálogo franco con cada uno de los gobiernos locales».