El Gobernador Martín Llaryora llevó adelante la apertura del 147° Periodo Legislativo en la ciudad de Deán Funes, con una serie de declaraciones y críticas apuntadas al Gobierno Nacional.
Sin nombrar a Javier Milei, el mandatario cordobés contrapuso el ‘modelo Córdoba’ con la ‘motosierra’ que ejecuta Nación en todo el país. Al respecto, dijo: «Nunca pensé que el Gobierno Nacional se iba a desentender tanto de muchas de sus obligaciones. Nos sacaron el aporte al transporte, les pasaron cero pesos a los jubilados cordobeses (…) y debimos tomar decisiones urgentes para garantizar que las cuentas se mantuvieran en orden».
Sobre su plan de gobierno, Llaryora remarcó que el objetivo de su gestión fue «sostener nuestras finanzas para amortiguar las consecuencias sobre los cordobeses de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional».
Concretamente, el Gobernador aseveró: «Mientras recortan el presupuesto a las universidades nacionales, acá en Córdoba creamos más universidades, como la que hoy empezamos a construir acá en Deán Funes». Esto último en referencia a la nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba que funcionará en dicha localidad.
En ese sentido agregó: «si no hay Estado que invierta y trabaje junto al sector privado esa comunidad no se desarrolla. Y gobernar es generar trabajo».
Pese a las críticas hacia Milei, el Gobernador hizo eco de su promesa de garantizar gobernabilidad para el Ejecutivo Nacional de turno: «El modelo gestión Córdoba acompaña las medidas que le hagan bien a la Argentina, pero no vamos a acompañar aquellas medidas que perjudiquen a Córdoba».