huelga

El Gobierno Nacional dispuso hoy la liberación de la importación de autopartes, a los fines de facilitar la competencia y bajar los precios.

Por medio del Decreto 196/2025, se dispone que todos los componentes destinados a vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen o importen a partir de ahora serán de comercialización, producción e importación libre, eliminándose el requisito de contar con autorización previa.

Sobre esa línea, la normativa establece que «los fabricantes e importadores serán responsables de que cada uno de dichos componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos acoplados y semiacoplados cumplan con las especificaciones».

Córdoba Tevé

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida, aclarando que las importaciones en serie no requerirán de más trámites siempre y cuando cuenten con certificados reconocidos internacionalmente.

Asimismo, agregó: «también se habilita la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular».

El funcionario también aprovechó la ocasión para realizar una crítica hacia la industria local: «la protección en la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales».