De acuerdo a estimaciones de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), el mes de julio llegaría con un aumento del 5% en el precio de los combustibles.
Así lo afirmó Guillermo Lego, gerente general de la entidad, quien dio algunas declaraciones sobre el panorama del sector. Puntualmente, el rubro viene atravesando una caída del 7% en las ventas, y en ese sentido el aumento -que llegaría al 5%- genera preocupación entre los expendedores.
Cabe destacar que hoy algunas petroleras ya aplicaron subas en sus precios, en el orden del 4 al 5%, y si bien todavía falta una definición de YPF y la Secretaría de Energía de la Nación, según Lego se podría ver un ajuste en ese mismo nivel.
La preocupación más grande está relacionada a una mayor caída del consumo: según el gerente general de CECHA, para el consumidor «todo aumento es sensible, nos aflige porque venimos con una caída del 7% en las ventas y eso es fuerte para nuestro movimiento».
Otro factor clave en esta situación es el aumento de los precios a nivel internacional. Sobre esa línea, Lego explicó que el valor del crudo Brent «pasó de 63 a 77 dólares, aunque hace un año estaba en 84, por lo tanto el aumento no es tan significativo si se mira a largo plazo».