Javier Milei

En su paso por la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, el Presidente Javier Milei advirtió que la Argentina podría repensar su estadía en el organismo en caso de que el resto de los miembros no apoyaran su plan económico.

Los dichos del mandatario se dieron en el contexto de la entrega de la presidencia pro témpore a Brasil. Fue ahí donde Milei exhortó a sus pares a ponerle fin a la «inercia destructiva» que -a su parecer- atraviesa el ente regional, y en ese sentido pidió una mayor apertura comercial.

Puntualmente, Milei expresó: «Propusimos que como bloque nos movamos hacia un esquema comercial y regulatorio mucho más libre, en lugar de la cortina de hierro a la que hoy estamos sometidos, en el que cada país pueda gozar de una mayor autonomía para aprovechar sus ventajas comparativas y su potencial exportador».

Y sobre esa línea, aseveró que el Mercosur tiene poco «de mercado y de común».

Ya respecto a la nueva presidencia del organismo, el Presidente solicitó a Brasil que «acompañe las medidas que tomamos en este semestre». En caso de que ello no ocurriera, Milei advirtió que deberán flexibilizarse las condiciones de sociedad del cuerpo.

Al respecto, dijo: «Si los socios prefirieran persistir en un camino que no nos ha resultado, tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen.» Y cerró diciendo: «Emprenderemos el camino de la libertad acompañados o solos. Necesitamos más comercio, más actividad económica, más trabajo y más libertad de manera urgente.»