El Presidente dela Nación, Javier Milei, encabezará esta noche la vigilia por el Día de la Independencia en Tucumán, aunque con escasa asistencia de los gobernadores, quienes se enfrentan al Gobierno Nacional ante la negativa de mejorar la distribución de la coparticipación.
Si bien hasta la noche quedan un buen par de horas, hasta ahora solo han confirmado su presencia tres mandatarios provinciales: Osvaldo Jaldo (naturalmente, dada su posición de anfitrión en esta ocasión), Raúl Jalil y Gustavo Saenz. En tanto, las vicegobernadoras de Córdoba y Entre Ríos, Myrian Prunotto y Alicia Aluani, también confirmaron su asistencia.
De esta forma, todo indica que la foto de este año será muy diferente a la que consiguió Milei el año pasado con la firma del Pacto de Mayo. En aquel entonces, la convocatoria fue de 18 gobernadores. Otra diferencia tiene que ver con la modalidad del evento: de acuerdo a información recopilada por Noticias Argentinas, no se prevé que el mandatario nacional brinde un discurso.
Si bien un funcionario de Nación expresó que «por ahora no habla, no hay discurso», cabe destacar que esta decisión puede estar sujeta a cambios. Milei recién partirá hacia Tucumán a las 21:10hs, arribando a la provincia a las 23.
La ceremonia, por su parte, se transmitirá por cadena nacional.