Osvaldo Jaldo

Tras el ‘faltazo’ del Presidente Javier Milei a la vigilia por el Día de la Independencia en Tucumán, el Gobernador Osvaldo Jaldo lamentó su ausencia, aunque reconoció que el mal clima dificultó el viaje.

A pocas horas de que el mandatario nacional emprendiera su viaje a la provincia del norte, desde la Casa Rosada se informó que el mismo había sido cancelado debido a informes de la Casa Militar y la Fuerza Aérea sobre neblina en la pista aérea, lo cual impedía la salida del vuelo.

Aún así, Jaldo remarcó que «por ley, el Presidente tiene que estar en la provincia de Tucumán como capital simbólica, pero es de público conocimiento los problemas climáticos que ha tenido».

Sobre esa línea, el mandatario provincial agregó: «Ya estaba trabajando la Casa Militar, la Secretaría General de la Presidencia, estaba todo listo para compartir desde la Casa Histórica con el Presidente y los funcionarios nacionales».

Córdoba Tevé

Un detalle no menor es que este acto iba a distar mucho de aquel celebrado el 9 de julio de 2024, donde Milei encabezó la firma del Pacto de Mayo. Para esta ocasión, de los 23 gobernadores solo tres habían confirmado su asistencia.

Las sucesivas declinaciones por parte de los gobernadores surgen en medio de la disputa con el Gobierno Nacional por los fondos y el proyecto enviado al Congreso que plantea coparticipar a las provincias el impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional.

Esto, mas la cancelación del viaje a último momento, alimentó versiones donde se hablaba de que la Casa Rosada había suspendido el viaje para ahorrarse un bochorno institucional.

Sin embargo, en declaraciones a los medios, el Presidente aseguró que su ausencia se debió al mal clima (meteorológico) y no al mal clima (político): «la lectura política que hagan me tiene sin cuidado porque es un año electoral y cada uno está jugando su propio partido».