Francos, sobre los gobernadores: «Ellos se alejan»

Durante su paso por la inauguración de la Exposición Rural, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo algunas declaraciones sobre la (tensa) relación entre el Gobierno Nacional y los gobernadores.
Según Francos, si bien el Gobierno tiene intenciones de acercarse a los mandatarios provinciales, existe cierta reticencia de parte de ellos para mejorar el vínculo. Pese a ello, Francos se mostró optimista respecto a la posibilidad de que la relación avance.
Al respecto, el jefe de Gabinete expresó: «Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas».
Cabe destacar que la relación entre Nación y las provincias se fue resquebrajando a medida que crecía el reclamo de los gobernadores por la coparticipación de fondos. Las tensiones alcanzaron un punto más alto luego de que se tratara en el Congreso un proyecto de los mandatarios provinciales para que se modifiquen los Aportes del Tesoro Nacional y se coparticipen los fondos de la tasa vial.
Sobre este proyecto, que hace poco contó con media sanción de la Cámara de Senadores, Francos ratificó la decisión del Presidente Javier Milei de «vetar todas las leyes que impliquen un gasto fuera de lo previsto».
Ya en torno a los reclamos de los gobernadores para que se lleve a cabo una reunión, el funcionario dijo: «voy a asistir y asistirán gobernadores. Nos saludaremos con mucha cordialidad y estableceremos un diálogo cordial como hemos tenido siempre».
En torno a la polémica por la obra pública y los reclamos desde las provincias, Francos sentenció: «»llevamos un año y medio de gobierno, no pueden exigirle al Presidente Milei que resolvamos todos los temas al mismo tiempo».
Sobre esa línea, atribuyó el estado de las obras nacionales a gestiones pasadas: «Pasó de todo: corrupción, como lo vimos en una condena a varios funcionarios; desidia, abandono y este gobierno está decidido a encararlo, dentro de los tiempos necesarios».





