Manuel Calvo: «pelear por Córdoba nos da resultados»

El ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, hizo algunas declaraciones tras el anuncio del Gobernador Martín Llaryora sobre el aumento de las jubilaciones mínimas.
Durante la tarde del domingo, sin previo aviso, el mandatario cordobés sorprendió a la población luego de anunciar la puesta en marcha de un aumento del 84% a las jubilaciones mínimas provinciales, mas la implementación de un bono bimensual de 100.000 pesos.
La medida dispuesta por el Gobierno Provincial, de esta forma, sube este tipo de haberes a los $700.000 mensuales.
En ese sentido, Calvo hizo algunas declaraciones el día siguiente. En diálogo con Fuerte y Claro, de los SRT universitarios, el ministro comentó que la disposición alcanza a más de 57.000 jubilados y pensionados provinciales.
Cabe destacar que esto fue posible a raíz de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Provincia respecto a su disputa con el Gobierno Nacional, el cual mantiene una deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Tras el fallo, Nación reconoció parcialmente la deuda y envió una parte de los fondos adeudados a la provincia. Sobre esa línea, Calvo expresó: «haber ganado en la Suprema Corte nos permite tomar esta decisión de estar al lado de los sectores que más lo necesitan. Más del 50% de los jubilados y pensionados podrán gozar de este beneficio. Pelear por Córdoba nos da resultados».
Al ser consultado sobre un posible incumplimiento en los pagos por parte del Ejecutivo Nacional, el ministro remarcó que «sería muy grave (…). Esperamos que sigan cumpliendo, esperamos poder incrementar los recursos que le faltan a Córdoba».
Sobre los fondos de la Caja, expresó: «los fondos que hemos obtenido cubrirán el déficit, y más del 70% irá directo al bolsillo de los jubilados».
Finalmente, cuando se le consultó sobre el eventual veto por parte del Presidente Javier Milei a la ley de aumento jubilatorio, el ministro sentenció: «no queremos confrontar con nadie. Tomamos las decisiones correctas, en base a la administración de los recursos de nuestra provincia».
Un detalle importante sobre este tema es que con este aumento, Córdoba se vuelve la provincia con uno de los haberes jubilatorios más altos del país.





