Nación justificó el veto: «No hay plata»

El Gobierno Nacional emitió un comunicado tras la decisión del Presidente Javier Milei de vetar los tres proyectos de ley referidos al aumento de jubilaciones, moratoria previsional y emergencia en discapacidad.
De acuerdo a lo expresado desde el Ejecutivo, las iniciativas aprobadas por el Congreso debieron ser vetadas dado que estas fueron aprobadas «de manera irresponsable, sin determinar el origen de los fondos, atentando contra el equilibrio fiscal, y contradiciendo el mandato popular resultante de las elecciones presidenciales: erradicar definitivamente la inflación».
Sobre esa línea, desde la Oficina del Presidente se hizo hincapié en la bandera discursiva del Gobierno: «No hay plata (…). Los referidos proyectos de ley implicarían, en conjunto, para el Estado Nacional, un gasto adicional este año de más de 7 billones de pesos, y cerca de 17 billones de pesos para el año 2026».
Tales importes -continúa el documento- equivaldrían a un 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI) para lo que queda del 2025 y un 1,68% del PBI estimado para el año siguiente.
Asimismo, el comunicado expresa: «esta semana se tratarán nuevos proyectos en el Congreso, del mismo calibre y con la misma intención: pretenden forzar al Gobierno Nacional a gastar más sin decir de donde sacar el dinero».
Ante dicha situación, desde el Gobierno se instó a «que una parte del arco político corresponda la relevancia histórica de este momento y apoye la decisión de romper con una tendencia de más de 100 años que ha sumido a millones de argentinos en la pobreza».
Esto último, traducido a términos más concretos, supone que el oficialismo está a la búsqueda de aliados en el Congreso que puedan votar a favor del veto una vez que este se trate.




