Confirman un brote de listeriosis por queso contaminado

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana la aparición de un brote de listeriosis, a raíz del consumo de queso contaminado.
De acuerdo a lo informado desde la cartera de Salud, los casos identificados provienen de Buenos Aires, CABA y Tucumán. Fue en esta última provincia donde las autoridades locales rastrearon la fuente a un queso criollo de producción industrial de baja escala, el cual tenía la bacteria Listeria Monocytogenes.
En relación a este hallazgo, el Ministerio agregó que se «evidenció la necesidad de fortalecer las recomendaciones a los productores locales en las buenas prácticas de manufactura, de inspecciones regulares a los lugares de producción y distribución para cumplir las normas sanitarias».
Ahora bien, ¿Y qué es la listeriosis?
La listeriosis es una infección que se transmite por medio de la Listeria Monocytogenes, una bacteria que se encuentra en el suelo y el agua. Dicha enfermedad se transmite en humanos a través del consumo de alimentos derivados de animales que estén infectados, caso puntual de los fiambres y embutidos, lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, vegetales crudos y pescados crudos.
Se trata de una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y cuya sintomatología es variable. Una persona con esta infección puede sufrir de escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago.
En casos más severos se pueden manifestar cuadros de meningitis, septicemia y abortos, en el caso de las mujeres embarazadas.
Desde el Ministerio se recomendaron las siguientes precauciones:
- Mantener la higiene personal, lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo.
- Lavar cuidadosamente los utensilios de cocina y toda superficie que esté en contacto con alimentos crudos.
- Lavar los vegetales crudos antes de consumirlos.
- Mantener la higiene de la heladera.
- Evitar la contaminación cruzada entre alimentos cocidos y crudos.
- Cocinar completamente los alimentos, aunque estos no vayan a consumirse en el momento.
- Refrigerar los alimentos preparados que no se consuman inmediatamente.
- En caso de recalentar alimentos ya cocidos, hacerlo a temperaturas de cocción.





