Francos reconoció que «los resultados macroeconómicos no llegan a la gente»

Tras la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno hace control de daños y algunos funcionarios hacen un sincericidio respecto a las políticas que surgen de la Casa Rosada.
Tal es el caso de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, quien expresó que «los resultados macroeconómicos no llegan a la gente y hay una distancia entre lo que opina la gente y lo que el Gobierno propone como política».
El cierre de la jornada electoral encontró al oficialismo nacional muy por debajo de sus expectativas de sepultar al kirchnerismo, aún pese a su estratégica alianza con el PRO. Esta elección tuvo a un Gobierno apostando a un voto más ideológico, pero en los hechos se impuso el clásico ‘voto castigo’. Así es como Fuerza Patria logra el 47,28% frente al 33,71% de LLA.
Volviendo a las declaraciones de Francos, el funcionario reconoció las dificultades que presenta el plan económico llevado a cabo por el Gobierno: «podemos decir que la economía en lo macro está creciendo, pero eso no está llegando a la gente y es importante que llegue, porque si no la gente mira con desconfianza esos logros económicos».
Pese a ello, el jefe de Gabinete resaltó el equilibrio fiscal no solo como logro del Gobierno sino como parte integral del programa económico: «el equilibrio fiscal es la base de un crecimiento económico, los cambios aún no llegaron a la gente».
Otro factor que Francos adjudicó al resultado electoral fue el tratamiento del Gobierno al escándalo de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el cual -dice el funcionario- pudo haber sido ‘soberbio’: «yo creo que a lo mejor, sin hacerlo voluntariamente, tal vez se transmitió esa sensación a la gente, y bueno, yo creo que eso tampoco cayó bien».
A la mañana siguiente, el Presidente Javier Milei arribó a la Casa Rosada para mantener una reunión con sus ministros, a los fines de hacer control de daños. Al respecto, Francos indicó que en dicha reunión «analizaremos todo esto ahí y yo creo que vamos a tratar de enfocarnos hacia las elecciones de octubre de la manera en que nos permita obtener un triunfo».
Finalmente, el funcionario agregó: «La derrota es compartida por todos nosotros, por todos los que integramos el equipo de Gobierno y que seguramente no hemos sido capaces de transmitir lo que teníamos que transmitir, Nadie de esto sale limpio, todos somos parte del mismo proyecto».





