Intendente de La Calera denuncia inclusión de muertos en el padrón

El Intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, denunció ante la Justicia la inclusión de alrededor de 500 personas fallecidas en el padrón electoral durante gestiones municipales anteriores.
La denuncia surgió luego de que el Gobierno Provincial alertara al Municipio por la falta de depuración de los padrones. Tras hacer una revisión, se encontraron cerca de 500 personas ya fallecidas inscriptas en el padrón, de las cuales 70 ‘emitieron’ su voto.
Los padrones revisados corresponden al periodo 2015-2016, lo cual motivó el envío de una denuncia a los ex intendentes Rodrigo y Facundo Rufeil, y a la ex directora del Registro Civil, Susana Fiorini.
En diálogo con Canal 10, de los SRT universitarios, Rambaldi indicó que hasta el jueves de la semana pasada habían descubierto unas 35 personas que, pese a haber fallecido, emitieron su voto en elecciones provinciales y nacionales. Posterior a la presentación de la denuncia en Tribunales Federales, siguieron apareciendo casos similares.
A nivel provincial, la ley establece que la depuración de los padrones corresponde tanto a los intendentes como a las direcciones de cada Registro Civil. Según el Intendente, los primos Rufeil «van como responsables por acción u omisión, y por supuesto Susana Fiorini que fue en todo ese periodo la directora del Registro Civil».
Habiéndose destapado la polémica, Rambaldi hizo una reflexión al respecto: «¿Si se ha repetido la modalidad en otros pueblos? Es el famoso tema que siempre se habla, ‘seguro van a hacer votar a los muertos’. Bueno, lo hemos comprobado».





