El mundo tiene un problema con los minerales raros. Una universidad está creando pantallas OLED sin utilizarlos
La industria tecnológica se enfrenta a un gran desafío: la dependencia de las tierras raras para la producción de componentes electrónicos. La Universidad de Turku, en Finlandia, ha dado un paso importante hacia adelante en la búsqueda de una solución sostenible. Después de años de investigación, han logrado desarrollar un nuevo tipo de OLED (Organic Light-Emitting Diode) blanco que no depende de los minerales raros. Esto es un gran avance, ya que la mayoría de las pantallas OLED actuales dependen de los minerales como el óxido de indio y el estaño (ITO), que son escasos y contaminantes. La investigación de la Universidad de Turku ha demostrado que es posible crear una pantalla OLED blanca que no requiere estos materiales.
El Futuro de la Tecnología OLED
Las próximas generaciones de dispositivos electrónicos que dependen de la tecnología OLED podrían ser mucho más sostenibles y respetuosas con el planeta. Los OLED blancos se utilizan en pantallas para dispositivos electrónicos, como son los smartphones o las Smart TVs, además de en otros ámbitos como la iluminación. Con la nueva tecnología, se pueden crear pantallas OLED que no solo sean más sostenibles, sino también más económicas y fáciles de producir.
Qué han Conseguido
Los científicos de la Universidad de Turku han logrado crear un OLED blanco de emisor único que no depende de minerales cuya presencia es tan limitada en el planeta. Para ello, han combinado tres metodologías: * Utilizar un emisor azul basado en la molécula TADF que no usa metal. * Crear una especie de «sala de espejos» que se forma a partir de dos láminas de aluminio que se reflejan entre ellas y mezclan la luz. * Utilizar ondas electromagnéticas que viajan por los metales y amplían al espectro, conocidas como polaritones de plasmón superficial (SPP). La combinación de todo lo anterior permite reproducir luz blanca sintonizable desde 3790 K, considerada como luz cálida, hasta 5050 K, blanco frío, sin que ello suponga agregar ningún material adicional.
Impacto en el Planeta
Más allá de los términos técnicos, es importante entender cuál es el impacto de esta investigación en el planeta. Encontramos tres ventajas principales: * No usa ITO, que es un material muy caro y escaso. * No se necesitan metales pesados o mezclas RGB para lograr obtener las diferentes gamas de blanco. Por lo que el proceso se simplifica de forma considerable. * El uso de materiales más económicos y presentes en la tierra, como es el aluminio, permiten que la producción a escala se pueda realizar sin comprometer a las generaciones futuras en el uso de determinados materiales. De forma transversal, también han demostrado que los resultados de la investigación se puedan implantar en las líneas de producción existentes. Y esto supone una importante ventaja, puesto que no es necesario invertir en nuevas líneas para obtener esta compatibilidad, lo que puede provocar que, en el futuro, la transición sea mucho más sencilla.
Preguntas y Respuestas
* ¿Cuál es el principal problema de las pantallas OLED actuales? La principal problema de las pantallas OLED actuales es que su fabricación depende de los minerales raros. * ¿Qué ha conseguido la Universidad de Turku con esta investigación? La Universidad de Turku ha conseguido fabricar OLED de una forma sostenible y económica. * ¿Será necesario construir nuevas fábricas para producir estas pantallas? No, es compatible con las fábricas actuales.
Más noticias de Tecnología




