Han calculado cuánto costaría construir un Destructor Estelar de Star Wars y sería tan caro que arruinaría a medio planeta

En el universo de Star Wars, el Destructor Estelar es una de las naves más emblemáticas y poderosas. Con sus dimensiones gigantes, midiendo 1.600 metros de largo, 985 metros de ancho y 455 metros de alto, es un símbolo de la tecnología avanzada y la fuerza del Imperio. Pero, ¿cuánto costaría construir uno de estos gigantes en la vida real?
Según cálculos realizados por Gamestar Tech, el costo de construir un Destructor Estelar sería disparatado. La nave pesa unos 40 millones de toneladas, lo que significa que tendríamos que transportar todo el material hasta el espacio, lo cual conllevaría un coste de unos 10.000 euros por tonelada, disparando la operación hasta los 400 mil millones de euros.
La distribución de materiales
Para intentar hacernos una idea de la distribución de cada uno de los materiales, se ha tomado como referencia un portaaviones moderno. Según los cálculos, la estructura del casco, cubiertas y mobiliario interior serían los componentes más caros, con un 55% del peso total.
- Estructura/casco/cubiertas: 55% ≈ 22.000.000 toneladas
- Propulsión y energía (reactores, generadores, turbinas): 12% ≈ 4.800.000 toneladas
- Mobiliario y equipamiento interior (cabinas, pasillos, salas de máquinas): 10% ≈ 4.000.000 toneladas
- Armamento y sensores (excluida la munición): 6% ≈ 2.400.000 toneladas
- Hangares/instalaciones de despegue y aterrizaje/infraestructura: 5% ≈ 2.000.000 toneladas
- Líquidos y consumibles (combustibles, agua, gases): 8% ≈ 3.200.000 toneladas
- Tuberías, cables, aislamiento, mamparas: 2% ≈ 800.000 toneladas
- Reservas/márgenes del sistema: 2% ≈ 800.000 toneladas
El costo del material y la construcción
El siguiente paso consiste en elegir el tipo de material, que sería acero de alta resistencia y aleación baja. Esto supondría otro gasto de 90 mil millones de euros. La propulsión, el armamento y los sistemas de alto rendimiento requerirían aleaciones más caras, lo que sumaría otros 110 mil millones de euros.
Considerando que todo lo relacionado con la construcción suele costar entre cinco y quince veces el coste del material, se propone un factor de diez. Esto equivale a dos billones de euros, que se deben sumar a costes de investigación, pruebas, infraestructura y desarrollo, que suman otros cinco billones de euros.
El costo total: 40 billones de euros
Si sumamos todo, nos vamos hasta los 15,2 billones de euros, pero siendo más precisos y considerando reservas técnicas, sistemas de energía y térmicos, mantenimiento durante toda la vida útil y desguace, la cifra es absurda. El costo total sería de aproximadamente 40 billones de euros, lo que equivaldría a más del 40% del PIB de toda la Tierra.
En resumen, construir un Destructor Estelar de Star Wars sería una empresa tan costosa que arruinaría a medio planeta. Parece que podemos afirmar con rotundidad que no sucederá jamás.
Más noticias de Tecnología





