El colmo: Mercadolibre pide regulación para las plataformas chinas

La llegada de los gigantes chinos Shein y Temu a la Argentina generó un gran revuelo dado los bajos precios y gran variedad de productos que ofrecen, y se postulan como genuinos competidores de Mercadolibre, que hasta entonces mantenía cierto nivel de monopolio del e-commerce en el país.
Esta situación, naturalmente, incomoda a la empresa e incluso hace que sus directivos empiecen a mostrarse más a favor del cobro de impuestos y la regulación del Estado. Recientemente, el CEO Juan Martín de la Serna pidió que haya un mayor control fiscal sobre los productos que venden estas plataformas.
Durante su intervención en la conferencia anual de la Consultora Abeceb, el empresario remarcó que «la competencia hoy no es pareja» frente a los productos importados directamente desde China y reclamó que estas empresas se sometan al mismo marco regulatorio.
Sobre esa línea, expresó: «Hay plataformas que importan productos directamente desde China sin cumplir con las mismas normas fiscales, aduaneras o de calidad que exigimos a los vendedores locales».
Haz lo que digo pero no lo que hago
Cabe destacar que el desembarco de estos portales de compras en la Argentina se generó tras la apertura comercial habilitada por el Gobierno Nacional. Un grado aún mayor de ironía recae sobre la historia al recordar que De la Serna históricamente se opuso a la aplicación de impuestos o la regulación estatal.
Un caso emblemático de esta contradicción fue cuando la empresa mandó a cerrar sus oficinas en Córdoba, citando que los impuestos de la Municipalidad eran demasiado altos para la actividad que realizaba Mercadolibre.
En respuesta, el Viceintendente Javier Pretto aclaró que el impuesto es el mismo tanto para los negocios pequeños como para las grandes empresas: «Si un comercio menor paga este tributo, ¿Por qué el hombre más rico de Argentina no debería pagarlo? (…) Quien factura más, paga más. Si paga $700 millones es porque factura muchísimo más».




