Alerta por la aparición del grupo neonazi ‘764’ en Buenos Aires

El Ministerio de Seguridad Nacional se encuentra actualmente en estado de alerta ante la publicación de amenazas contra la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNtreF).
Según lo revelado en un informe de autoría de la periodista Cecilia Di Lodovico en Infobae, los mensajes tienen la firma de un militante de la red 764, un grupo neonazi internacional que busca generar el colapso social.
En este caso, las dirección de la casa de altos estudios recibió amenazas de masacre en sus sedes, lo cual disparó la alarma del Ministerio y motivó la puesta en marcha de una investigación en conjunto con el FBI estadounidense. Si bien hasta ahora no hay indicios sobre la existencia de una célula organizada de esta red en la Argentina, se sospecha que los autores de estas amenazas estarían intentando conformar una.
El autor del mensaje escribió: «En este correo les aviso que hoy a cualquier hora iré a una de las sedes de la Universidad para cometer una masacre, iré con mi escopeta e iré con explosivos y armas blancas para asesinar la mayor cantidad de gente posible».
Sobre esa línea, el hombre, identificado como un ex alumno de la UNTreF, explica: «Era un estudiante de esta universidad que fue acosado y humillado desde el principio, ustedes pagarán con sangre lo que me hicieron y cuando termine iré a los baños para suicidarme».
Finalmente, en el mensaje el atacante aseguró que iba a transmitir sus acciones en vivo por Discord para la organización, la cual le habría financiado las armas; y señaló al foro SkibidiFarms, el cual contiene su manifiesto.
¿Qué es 764?
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos define a la red 764 como un «grupo nihilista extremista violento (..) el cual busca destruir la civilización a través de la corrupción y explotación de poblaciones vulnerables, incluyendo a menores de edad». Esta organización se organiza desde aplicaciones de mensajería encriptada y operan principalmente en plataformas como Discord, Telegram, dos aplicaciones de mensajería populares entre niños y adolescentes; e incluso en videojuegos en línea como Roblox.
Según lo descripto por la Liga Anti Difamación (ADL, en inglés), los miembros de 764 cometen una diversidad de delitos, los cuales van desde la distribución de pornografía infantil hasta el asesinato de personas en la vía pública.
Sus miembros -de acuerdo a los informes especializados en el tema- buscan realizar acciones cada vez más contundentes a los fines de ganar cierto status dentro de la red. Asimismo, si bien ellos se caracterizan por tener una visión nihilista extrema y misántropa, su objetivo principal es meramente obtener prestigio dentro de ese círculo.
Sin ir más lejos, el atacante en su mensaje expresaba que se convertiría en «el Anders Brevik argentino», en referencia a otro extremista neonazi idolatrado por los miembros de 764.




