Akira Toriyama pidió a sus fans que le hicieran un nuevo traje a Goku. Eligió el mejor y dibujó el resultado

En el capítulo 163 del manga de Dragon Ball, Akira Toriyama sorprendió a los lectores del Shonen Jump con un experimento único: pidió a los fans que imaginaran un nuevo uniforme para Goku. Los fans japoneses enviaron sus propios diseños durante las semanas siguientes, desconociendo las intenciones de Toriyama sobre el nuevo aspecto que tendría Goku.
La primera gran sorpresa llegará no mucho después, al comienzo del 23º Torneo de Artes Marciales, cuando verán que el pequeño campeón de la Tierra ya no era un retaco. Eso sí, apenas tardó unas pocas páginas en volver a ponerse el uniforme de la escuela Tortuga con pequeños añadidos, como botas nuevas o una camisa interior. ¿Algo superficial? Bueno, luego averiguaremos que era parte de su entrenamiento.
Un uniforme imaginado por los fans… y dibujado por Toriyama
El capítulo 173 de Dragon Ball, publicado el 2 de mayo de 1988 y que puede leerse dentro del tomo 15 del manga, continúan las rondas de finalistas del Gran Torneo de las Artes marciales enfrentando a personajes como Krilin y Piccolo en combates decisivos. Y pese a que la batalla es sensacional, lo que hizo excepcional aquella semana fue la portada ilustrada por el propio Toriyama.
Diez capítulos después de la propuesta a los fans, el mangaka seleccionó el diseño ganador y lo dibujó en la página previa a la historia que estaba contando. El resultado fue un traje alternativo para Goku que, por cierto, nunca volvió a usarse en el manga. Un uniforme distinto al clásico dogi naranja, aunque con el kanji «Kame» que lo había acompañado desde sus entrenamientos con el Maestro Roshi.
De hecho, el traje mostrado en la portada del capítulo 173 y que luego veríamos a color en las ediciones Dragon Ball FullColor combina la estética de los uniformes de artes marciales japonesas con detalles más modernos. La chaqueta es una de las piezas principales, con una abertura hasta la cintura y sin mangas, similar a los karategi. El símbolo con el ideograma «Kame» se representa solo en la espalda y con un hexágono, rodeado por un patrón de color que empieza en los hombros y se extiende hasta las rodillas por los laterales del pantalón.
Los pequeños detalles que marcan una diferencia
La cinta en la cintura ahora es blanca, más sobria que el habitual cinturón azul y similar a la que llevaba al inicio del manga. Las botas son blancas con suelas negras y cintas azules, en lugar de las clásicas botas azules con detalles amarillos. Con todo, lo que sí se ha dejado intacto son las muñequeras azules, aunque parecen un poco más grandes que el del diseño original.
En cualquier caso, si no te suena de nada este uniforme es normal: este atuendo nunca se vio en el anime ni en el resto del manga, lo que lo convierte en una rareza editorial. En la actualidad solo aparece en las ediciones y tomo recopilatorios como recordatorio de aquella iniciativa.
¡A Goku lo que le gusta es ir de amarillo!
Aunque nunca se integró en la continuidad oficial, el uniforme del capítulo 173 es un recordatorio de que Toriyama a veces se atrevió a jugar con la estética de sus personajes. De hecho, Goku ha tenido variaciones puntuales y memorables de vestuario: desde el atuendo con el que llegó del planeta Yadrat al inicio de la saga de los Androides, hasta los trajes de batalla del ejército de Freezer e incluso sus pintas de granjero cuando no está entrenando.
Y más allá del manga lo hemos visto con montones de alternativas en portadillas o esa divertidísima camiseta que usó al tratar de sacarse el carnet de conducir. Pero, sin desmerecer todo lo anterior, no nos vamos a engañar: cuando Goku viste de amarillo (o naranja) es cuando está más feliz. Porque él sabe, y tú y yo damos por hecho, que eso lleva implícito la llegada de un rival poderoso… o que está a punto de meterse en líos. Posiblemente por su culpa. Y cuando eso pasa… ¡Todos somos Goku!
Más noticias de Tecnología





