5 cosas en las que debes fijarte antes de cambiar de operador

Si estás pensando en cambiar de operador de telecomunicaciones, es importante que te tomes un momento para leer con atención el contrato que vas a firmar. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detalla en sus informes que hay más de 61 millones de líneas móviles y más de 18 millones de líneas de banda ancha fija en España, lo que te da una amplia variedad de opciones para elegir.
Las principales empresas de telecomunicaciones en España
Movistar, Vodafone, MásOrange y Digi son las principales empresas en proporcionar servicios de telecomunicaciones en España. Sin embargo, también hay otras operadoras móviles virtuales (OMV) como Adamo, Embou, Lowi, Pepephone o Simyo. Antes de elegir una de estas opciones, es importante que te tomes un momento para leer con atención el contrato y entender los términos y condiciones.
Detalles que debes leer con atención en el contrato
Antes de darte de baja en una empresa de telecomunicaciones y contratar un plan de fibra o móvil con una nueva compañía, debes revisar muy bien los dos contratos. Revisar cada cláusula puede ahorrarte un disgusto en la factura de final de mes. Aquí te presentamos algunos detalles que debes leer con atención:
¿Cuánto dura la oferta?
A veces, las empresas muestran la oferta de un servicio de Internet o de telefonía móvil en grande para llamar nuestra atención. Pero, al ver más en detalle la rebaja, podemos conocer hasta cuándo se aplica la promoción. En ocasiones, solo dura unos meses y, una vez finalizado ese periodo, la tarifa puede aumentar considerablemente. Haz los cálculos para comprobar si va a salirte rentable o si te saldrá más cara que la que ya tienes contratada.
Compromiso de permanencia
Es importante que te prestes atención al compromiso de permanencia. Hay veces que estamos sujetos a un compromiso de permanencia con la operadora que tenemos contratada. Eso podría echarnos para atrás a la hora de marcharnos antes de tiempo. Como en el apartado anterior, puedes calcular si merece la pena pagar la penalización que corresponda, por lo que te vas a ahorrar con el nuevo plan o no.
¿Qué ofrece el plan?
Aunque el precio sea más bajo, las prestaciones pueden ser peores. No es lo mismo tener contratado un plan de fibra con 300 Mbps que con 1 Gbps ni una tarifa móvil con 10 GB de datos que con 30 GB. Todas estas características pueden hacer que el importe total sea más caro, pero a cambio de un mejor servicio.
La cobertura de la red
Incluso si un plan ofrece los mismos Mbps o GB, el servicio no será igual. Antes de contratar una tarifa de fibra o de telefonía móvil, tendrás que fijarte en la cobertura de la red que ofrecen. La calidad de la conexión puede variar mucho dependiendo de la zona en la que vivas o por la que pases habitualmente.
¿Cumples con los requisitos?
Otro factor que deberías valorar antes de darte de baja de tu servicio de Internet o móvil para contratar otro es que reúnas todos los requisitos para la contratación. La mayoría de ofertas no tienen grandes exigencias, pero algunas compañías piden que los usuarios que se adhieran a la promoción nunca hayan sido clientes.
Más noticias de Tecnología





