La surrealista historia del helicóptero amarillo de Thanos y sus dos alucinantes cameos en el UCM

En el imaginario colectivo de los fanáticos de Marvel, Thanos es el titán implacable que chasquea los dedos y borra a medio universo. Sin embargo, en 1978 los lectores de Spidey Super Storie se toparon con una versión muy distinta: un villano cósmico que, en lugar de surcar los cielos con poder divino, se desplazaba en un helicóptero amarillo chillón con su nombre pintado en letras gigantes: THANOS. ¿Una variante del multiverso? En absoluto: es el mismo que luego aterrorizaría a los Vengadores. Solo que viajaba como si fuera repartidor de paquetería intergaláctica.
La surrealista historia del helicóptero amarillo de Thanos
La escena es tan absurda como entrañable: en el número 39 de la colección de Spider-Man, Thanos intenta robar el Cubo Cósmico a La Gata y nuestro trepamuros favorito, y para ello recurre a su flamante aeronave personalizada. El resultado es un choque entre la grandilocuencia del personaje y la estética casi infantil de la publicación.
Un helicóptero amarillo para la infancia
¿Lo mejor de todo? Aquel «Thanoscóptero» se convirtió en un icono involuntario del humor en los cómics, rescatado décadas después como easter egg y apareciendo delante de nuestras narices en Vengadores Endgame. Pero… ¿A quién se le ocurrió esta idea?
Las travesuras de Thanos 40 años antes de Infinity War
La historia, de hecho, no puede ser más sencilla: Thanos se hace con un Cubo Cósmico con el poder de conceder deseos y «conquistar el mundo» hasta que, paseando con su helicóptero amarillo por Nueva York, es interceptado por La Gata (Greer Nelson, actualmente conocida como Tigra) y, de rebote, el artefacto acaba en un cubo de basura. ¿Fin de la historia? No exactamente, un niño en patinete lo descubre y, tras pedirse un helado, decide que lo mejor es que esté en manos de la superheroína. Algo que el titán loco, que lo estaba viendo todo desde una esquina, no piensa permitir.
El origen del Thanoscóptero
La verdad es que, en aquel entonces, Marvel colaboraba con The Children’s Television Workshop, responsables de Barrio Sésamo (Plaza Sésamo o Sesame Street en América), para producir cómics adaptados a los más pequeños de la casa. De este modo, la colección Spidey Super Stories nació como complemento de la serie infantil The Electric Company, donde Spider-Man enseñaba a leer a través de aventuras simples, con guiones fáciles de seguir y con diálogos mínimos.
El Thanoscóptero en el UCM
El helicóptero amarillo con el nombre del villano escrito en grande es un ejemplo perfecto de cómo la Edad de Bronce del cómic (1970–1985) mezclaba experimentación con ingenuidad. Sin embargo, lo que en su momento fue un recurso narrativo para niños, hoy se lee como una parodia involuntaria. El Thanoscóptero ha sido objeto de memes, camisetas, tiene su propia versión en los Hotwheels y hasta lo hemos visto en videojuegos. ¿Y si te dijese que ha aparecido hasta en dos ocasiones en el Universo Cinematográfico de Marvel?
La primera aparición del Thanoscóptero en el UCM
La primera de ellas fue en Vengadores Endgame, y si has visto la película la referencia es una genialidad: tal y como confirmó el propio Jim Starlin, el creador del personaje, el arma de doble filo que se creó para Thanos es en realidad la hélice del Thanoscóptero.
La segunda aparición del Thanoscóptero en el UCM
La segunda aparición del Thanoscóptero en el UCM es es mucho menos sutil, pero bastante más fugaz: en el episodio 5 de la serie de Loki, entre los restos del Vacío, aparece el helicóptero como guiño para los fans más atentos. De hecho, es una réplica exacta del que se mostró en el cómic de Spidey Super Stories. Esa breve aparición consolidó al vehículo como un símbolo del lado más camp y surrealista de la historia de Marvel.
El Thanoscóptero comenzó como un vehículo simplón creado para un cómic con el que los niños podrían aprender a leer y hoy es mucho más que un chiste visual: nos recuerda cómo los cómics se adaptaban a distintos públicos y contextos culturales. Y pese a que en la edad clásica de los cómics hemos visto todo tipo de historias, lo cierto es que Marvel no temía ridiculizar a sus personajes. Sobre todo si eso luego le servía para enganchar a nuevos lectores.
Hoy, ese helicóptero amarillo, el Thanoscóptero, es un símbolo del lado más excéntrico y entrañable del medio, un contraste delicioso con la solemnidad del Thanos cinematográfico. Un vehículo tan bochornoso e icónico que, por desgracia para Jim Starlin, ningún chasquido podrá eliminar de la existencia.
Más noticias de Tecnología





