Navidad en Venezuela: economía de supervivencia y despliegue militar estadounidense
La Navidad en Venezuela se desarrolla en un panorama económico complicado, con aumento de precios y despliegue militar estadounidense

La economía navideña en Venezuela
La Navidad en Venezuela ha comenzado con un panorama económico complicado. El aumento de los precios y el alza del dólar están afectando a la población, que busca comprar los ingredientes tradicionales para las hallacas, la comida navideña del país.
Comerciantes y compradores
En el mercado popular de Quinta Crespo, en Caracas, los comerciantes y compradores coinciden en que hay mucha gente en la calle, pero pocos compran. María Da Silva, comerciante de origen portugués, dice que la gente compra en pequeñas cantidades para que rinda el dinero. «La plata no te rinde», afirma.
El aumento de los precios impacta más dependiendo de la moneda de pago. Los dólares en efectivo son escasos, y la mayoría de los clientes pagan con tarjeta de débito. El bolívar ha perdido un 84,8% de su valor respecto al dólar en lo que va de 2025.
Despliegue militar estadounidense
El despliegue militar estadounidense en aguas próximas a Venezuela ha generado tensiones en el país. Sin embargo, algunos comerciantes y compradores no creen que esto afecte la economía navideña. «Nadie va a dejar de comprarle el Niño Jesús a sus hijos», dice Rafael Ayola, vendedor de juguetes.
La crisis con EE.UU. no parece tener un gran impacto económico, pero sí afecta la mentalidad de la población. «Tienen miedo de un bloqueo, de que no ingresen divisas», afirma Yetzenia Zambrano, una compradora.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





