Tsunami del Siglo: 2004, el Día que la Naturaleza se Desató
El terremoto y tsunami de 2004, un desastre que cambió la historia y dejó una marca imborrable en la humanidad.

El Terremoto que Cambió la Historia
El 26 de diciembre de 2004, un poderoso terremoto de magnitud 9,1 sacudió el lecho marino a una profundidad de 30 kilómetros y con epicentro unos 120 kilómetros al oeste de la isla de Sumatra.
Un Desastre sin Precedentes
El terremoto inicial provocó un maremoto con olas que en aguas abiertas se movieron a velocidades que iban de los 500 a los 800 kilómetros por hora y que llegaron a las costas de 14 países.
Veinte minutos después del terremoto, el tsunami llegó con olas de 30 metros a la costa de Banda Aceh, en Indonesia, donde en pocos minutos acabó con las vidas de unas 170.000 personas y destruyó todo a su paso.
La Fuerza Letal del Agua
La fuerza letal del agua siguió su camino hasta Sri Lanka, donde las olas invadieron las costas del noreste y de todo el extremo sur del país. Allí los muertos fueron unos 30.000.
Casi al mismo tiempo, devastaron la costa este de la India, donde murieron más de 16.000 personas. A la una de la tarde el oleaje del tsunami llegó al archipiélago de las Maldivas, donde inundó dos tercios de la capital y la mayoría de sus 1.192 islotes.
Un Barco Encallado, un Milagro
En el pequeño pueblo indonesio de Lampulo, un barco pesquero incrustado sobre el techo de dos casas se convirtió en una suerte de arca de Noé en la que salvaron sus vidas 59 personas durante el tsunami más devastador y mortífero de la historia.
Uno de esos sobrevivientes es Fauziah Basyariah, que relata su experiencia a quienes visitan su comercio de venta de pescado. “Si no hubiera sido por ese barco, todos nos habríamos ahogado porque ninguno de nosotros sabía nadar”.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





