Irán en llamas: Estudiantes se unen a protestas contra la crisis económica
Estudiantes y comerciantes se unen en protestas contra la crisis económica en Irán

La crisis económica en Irán desata protestas estudiantiles
Estudiantes universitarios de varias instituciones en Teherán y otras ciudades de Irán se sumaron a las protestas contra el deterioro económico en el país, que ya llevaran varios días de manifestaciones iniciadas por comerciantes en el Gran Bazar de la capital.
Las universidades, epicentro de las protestas
Las universidades Beheshti, Khajeh Nasir, Sharif, Amir Kabir, Ciencia y Cultura, y Ciencia y Tecnología en Teherán, así como la Universidad de Tecnología de Ispahan, fueron algunos de los lugares donde los estudiantes se manifestaron. En el complejo de dormitorios de la Universidad de Teherán, los estudiantes corearon consignas como ‘muerte al dictador’ y ‘libertad, libertad’, en referencia al líder del régimen Alí Khamenei.
La respuesta del gobierno
El presidente Masud Pezeshkian pidió a sus funcionarios que escuchen ‘las demandas legítimas’ de los manifestantes y dialoguen con sus representantes. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad rodearon el complejo de dormitorios de la Universidad de Teherán y cerraron sus puertas, con una fuerte presencia policial alrededor del campus.
La crisis económica en Irán
La economía iraní sufre desde hace años un encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda. El rial iraní alcanzó un mínimo histórico de 1,42 millones por dólar el domingo, lo que desencadenó las protestas en el Gran Bazar de Teherán.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





