Irán en llamas: Protestas y crisis económica sacuden al régimen
La economía iraní está en llamas debido a la hiperinflación y la devaluación de su moneda, lo que ha desencadenado protestas en Teherán.

La economía iraní está en una situación crítica. El presidente Masud Pezeshkian pidió a sus funcionarios que escuchen las demandas legítimas de los manifestantes, luego de dos jornadas de protestas de los comerciantes de Teherán contra el alto costo de vida y la hiperinflación galopante.
La crisis económica iraní
La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda, en un contexto de severas sanciones occidentales. En diciembre, los precios aumentaron una media del 52% interanual, según el Centro de Estadísticas.
Protestas en Teherán
Agobiados por el efecto en sus negocios, vendedores de la capital volvieron a cerrar sus tiendas el lunes y marcharon contra el deterioro de la situación económica del país. Imágenes de la agencia de noticias estatal Fars mostraron que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas.
El presidente Pezeshkian aseguró en la red social X que tiene previstas medidas fundamentales para reformar el sistema monetario y bancario y preservar el poder adquisitivo de la población. También pidió al ministro del Interior que escuche las demandas legítimas de los manifestantes dialogando con sus representantes.
Consecuencias de la crisis
El rial iraní alcanzó el domingo un nuevo mínimo histórico frente al dólar, según el tipo de cambio informal en el mercado negro. Esta depreciación crónica ha conducido a una hiperinflación y a una fuerte volatilidad en Irán, donde algunos precios aumentan considerablemente de un día para otro.
La situación paraliza las ventas de algunos productos importados, ya que tanto vendedores como compradores prefieren posponer cualquier transacción a la espera de que la situación se aclare. Un manifestante lamentó que ningún dirigente político los ha apoyado ni ha tratado de averiguar cómo afecta el tipo de cambio del dólar a sus vidas.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





