La economía estadounidense se prepara para despegar en 2026
La economía estadounidense está lista para acelerar en 2026, según el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

La economía estadounidense está lista para acelerar en 2026, según el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Los efectos de la Ley de recortes de impuestos promulgada en julio pronto se harán notar, con reembolsos para los estadounidenses y una disminución en los gravámenes sobre las ganancias mensuales.
Un nuevo año con expectativas
El consenso entre los economistas es que el crecimiento se desacelerará en 2026, pero Bessent opina que 2026 puede ser un muy buen año. Los recortes de impuestos podrían impulsar el PIB en un 0,3%, un estímulo razonable considerando que la economía probablemente creció un 1,9% en 2025.
Factores que impulsan el crecimiento
Además de los recortes de impuestos, el gasto público debería retomar su actividad con fuerza en el nuevo año, lo que podría impulsar el crecimiento hasta un 0,6% del PIB. La flexibilización de las leyes fiscales también podría representar un 0,25% adicional del PIB.
Los aranceles, que deberían evitar la aceleración, podrían ser declarados ilegales por el Tribunal Supremo, lo que tendría dos consecuencias: otro conjunto de reembolsos a las empresas que pagaron aranceles ilegales en 2025 y la interrupción de los ingresos arancelarios en 2026.
Una política monetaria más flexible
La Reserva Federal recortó los tipos de interés al 3,5-3,75% en diciembre, el nivel más bajo desde 2022. Es probable que haya más recortes en 2026, lo que reduciría el riesgo de un desplome bursátil.
La combinación de una política fiscal y monetaria más flexible podría hacer que la postura general del presupuesto sea estimulante, lo que podría impulsar el crecimiento económico en 2026.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





