Banco Multitejidos Ecodaic: Excelencia en la cadena de valor de tejidos para mejorar la salud
El Banco Multitejidos Ecodaic renueva su certificación de Normas ISO 9001:2015 y asegura la excelencia en la cadena de valor de tejidos

La misión del Banco Multitejidos Ecodaic
El Banco Multitejidos Ecodaic (BMTE) ha renovado su certificación de Normas ISO 9001:2015 por parte de IRAM, un estándar de excelencia que mantiene ininterrumpidamente desde hace una década. Esta acreditación se sustenta en tres ejes fundamentales: la gestión de riesgos, la optimización del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y el fortalecimiento de la estructura funcional del organismo.
Excelencia en la cadena de valor de los tejidos
Este marco normativo asegura la excelencia en la cadena de valor de los tejidos osteotendinosos y membrana amniótica, optimizando cada etapa desde su obtención hasta la trazabilidad final. Los tejidos ósteotendinosos del BMTE se obtienen de los operativos de procuración que coordina el Ecodaic, y provienen de donantes cadavéricos o donantes vivos captados por el propio banco.
Impacto en el sistema sanitario
El BMTE cumple un rol estratégico en el sistema sanitario al asegurar una provisión ágil a centros públicos y privados, lo que permite democratizar el acceso a tratamientos de alta complejidad para pacientes de todo rango etario. El Hospital de Niños es una de las tantas instituciones de salud pública que son provistas de tejidos por parte del BMTE, lo que resulta fundamental para la realización de cirugías específicas.
La importancia de la calidad de los injertos
La calidad de los injertos óseos que proporciona Ecodaic es determinante para el éxito de las cirugías pediátricas. Los profesionales de la salud destacan la importancia de contar con tejidos procesados con los más altos estándares para brindar a los pacientes la mejor opción terapéutica y la posibilidad de una recuperación óptima.
La membrana amniótica, un recurso invaluable
La membrana amniótica es un tejido sumamente valioso para tratar patologías que afectan la superficie ocular, ya que promueve la curación, reduce la inflamación y mejora la visión. La obtención de esta membrana se realiza a partir de la donación de pacientes que atraviesan partos por cesárea, lo que la convierte en un insumo biológico vital para el tratamiento de patologías dermatológicas y oftalmológicas.
En 2025, el BMTE realizó 9 procesos de procuración de tejido óseo, se obtuvieron 87 lotes y 80 personas recibieron un injerto. Además, se receptaron 265 donaciones de membrana amniótica, que beneficiaron a 70 personas que lo utilizaron como apósitos biológicos en quemaduras, en úlceras en miembros inferiores, en la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.
Explora más noticias en nuestra sección: Córdoba





