Venezuela: Edmundo González Urrutia y el desafío de la normalización
La normalización de Venezuela será posible cuando se respete la voluntad del pueblo, según Edmundo González Urrutia

El desafío de la normalización
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, sostuvo un encuentro con el ex presidente español Felipe González, después del ataque de Estados Unidos contra Caracas. En un mensaje difundido a través de redes sociales, González Urrutia señaló que los procesos de transición democrática en Venezuela «no son lineales ni simples» y requieren «experiencia, visión histórica y la capacidad de distinguir entre lo urgente y lo esencial».
La importancia de respetar la voluntad del pueblo
González Urrutia afirmó que «la normalización real del país solo será posible cuando se respete sin ambigüedades la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio», poniendo énfasis en la importancia de reconocer los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en 2024. «Quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia», añadió el candidato opositor en referencia a Nicolás Maduro.
La situación política en Venezuela
La publicación de González Urrutia se produjo tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de designar a la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada, en un contexto marcado por la inestabilidad política tras la intervención de Estados Unidos.
La captura de Nicolás Maduro
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que Washington «se hará cargo» de la situación y manifestó que la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «no cuenta con el apoyo ni el respeto del país». Machado afirmó que planea regresar a Venezuela «lo antes posible» y cuestionó a Rodríguez, quien juramentó como jefa de Estado tras la salida del poder del ex dictador Nicolás Maduro.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





