La cara del horror: el hombre detrás de la foto más perturbadora del Holocausto
La identificación del asesino nazi en una de las fotos más terribles del Holocausto

El rostro del asesino
La imagen es icónica y aterradora: un nazi apunta su arma a la cabeza de un hombre judío, mientras otros soldados alemanes y un civil observan sin inmutarse. La foto, tomada en 1941 en Ucrania, es uno de los testimonios más crudos del Holocausto. Ahora, gracias a la inteligencia artificial y a la colaboración de familiares, se ha logrado identificar al verdugo: Jakobus Onnen, un miembro de los escuadrones de la muerte nazis.
La investigación
El historiador alemán Jürgen Matthäus ha dedicado años a investigar la imagen y ha logrado desentrañar su historia. La foto, conocida como ‘El último judío de Vinnitsa’, se creyó durante mucho tiempo que registraba una matanza en Vinnitsa, Ucrania. Sin embargo, Matthäus descubrió que el crimen sucedió en realidad en la ciudadela de Berdychiv.
La identificación
La identificación de Onnen se logró gracias a la comparación de fotografías históricas con tecnología de reconocimiento facial. Las pruebas arrojaron índices de similitud muy altos, lo que confirmó la identidad del asesino. Onnen fue un miembro temprano de las SA y posteriormente de las SS y los Einsatzgruppen, escuadrones responsables de la muerte de cientos de miles de civiles en la Unión Soviética.
El desafío de la identificación
A pesar de los avances en la identificación de los perpetradores, la identificación de las víctimas sigue siendo un desafío. La falta de información en documentos de guerra, testimonios orales y archivos fotográficos previos al ataque nazi hace que sea difícil dar con el destino y la identidad de las personas que sufrieron en el Holocausto.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





