Díaz-Canel rechaza negociar con EEUU tras amenazas de Trump
El presidente cubano se muestra firme ante las presiones del gobierno estadounidense en medio de la crisis energética y política en la isla.

El presidente cubano se muestra firme ante las presiones del gobierno estadounidense
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su administración no está en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, un día después de que el presidente Donald Trump amenazara a la isla caribeña tras el ataque estadounidense a Venezuela.
Las declaraciones de Díaz-Canel
Díaz-Canel escribió en X que «para que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba progresen, deben basarse en el derecho internacional y no en la hostilidad, las amenazas y la coacción económica». Añadió que «siempre hemos estado dispuestos a mantener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual, sobre la base de la igualdad soberana, el respeto mutuo, los principios del derecho internacional y el beneficio mutuo, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia».
La situación energética en Cuba
El domingo, Trump escribió que Cuba ya no viviría del petróleo y el dinero de Venezuela, país que Estados Unidos atacó el 3 de enero en una sorprendente operación que causó la muerte de 32 oficiales cubanos y condujo al arresto del dictador Nicolás Maduro. Cuba recibía aproximadamente 35.000 barriles diarios de Venezuela antes del ataque de Estados Unidos, junto con unos 5.500 barriles diarios de México y unos 7.500 de Rusia.
La opinión de los expertos
La situación entre Estados Unidos y Cuba es «muy triste y preocupante», afirmó Andy S. Gómez, decano jubilado de la Escuela de Estudios Internacionales y miembro senior de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami. Michael Galant, investigador sénior y asociado de divulgación del Centro de Investigación Económica y Política de Washington D. C., dijo que cree que Cuba podría estar dispuesta a negociar.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





