Europa se pronuncia: varios países convocan a embajadores iraníes por la represión en Irán
La comunidad europea condena la brutal represión en Irán y convoca a los embajadores iraníes

La comunidad europea ha decidido tomar cartas en el asunto de la violenta represión en Irán. España, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, convocaron a los embajadores iraníes para expresar su condena a la brutalidad del régimen.
La represión en Irán
La canciller de Finlandia, Elina Valtonen, fue una de las primeras en manifestar su rechazo a la situación en Irán. «El régimen de Irán cortó internet para poder matar y oprimir en silencio», declaró en X. «No vamos a tolerar esto».
La posición de Dinamarca
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca citó al encargado de negocios de Irán para expresar la condena del gobierno al uso de la violencia por parte del régimen iraní contra los manifestantes. El ministerio también instó a Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales, incluido el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de asamblea.
La postura del Reino Unido
En Reino Unido, la ministra de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, indicó que habían citado al embajador iraní para subrayar la gravedad de este momento y exigir a Irán que rinda cuentas por los horribles informes que recibió el gobierno británico sobre la situación en el país.
La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, informó que pudo verificar 648 muertes durante las manifestaciones, entre ellas las de nueve menores, pero advirtió que la cifra real de víctimas podría superar las 6.000. Además, reportó que hay más de 10.000 detenidos.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





